Hemotrial Un proyecto de SEHH

Ensayo clínico

Estudio de fase 2, internacional, multicéntrico, aleatorizado, abierto y con grupos paralelos para evaluar la eficacia y la seguridad de CC-486 (azacitidina oral) sola y en combinación con durvalumab (MEDI4736) en sujetos con síndromes mielodisplásicos que no alcanzan una respuesta objetiva al tratamiento con azacitidina inyectable o decitabina.

  • Guardar

  • Imprimir
  • << Volver

Resumen

2020-05-16 00:42:04
2014-002675-29
CC-486-MDS-006
Descargar
Estudio de fase 2, internacional, multicéntrico, aleatorizado, abierto y con grupos paralelos para evaluar la eficacia y la seguridad de CC-486 (azacitidina oral) sola y en combinación con durvalumab (MEDI4736) en sujetos con síndromes mielodisplásicos que no alcanzan una respuesta objetiva al tratamiento con azacitidina inyectable o decitabina.
Estudio de fase 2 realizado para ver el efecto beneficioso y la seguridad de CC-486 cuando se administra sola y cuando se administra en combinación con durvalumab (MEDI4736) en pacientes con síndromes mielodisplásicos que no han respondido al tratamiento con azacitidina inyectable o decitabina.
CC-486-MDS-006

PROMOTORES DEL ENSAYO
Nombre del promotor Organización Persona de contacto País
NA Celgene Corporation Celgene Corporation Estados Unidos

Fármacos

  INFORMACIÓN DE FÁRMACOS USADOS:
  FÁRMACO 1:
Experimental Oral Azacitidine
AZACITIDINE
CC-486 Comprimido recubierto con película
Subjects who derive benefit from the treatment may

Contenido del fármaco


No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
  FÁRMACO 2:
Experimental Oral Azacitidine
AZACITIDINE
CC-486 Comprimido recubierto con película
Subjects who derive benefit from the treatment may

Contenido del fármaco


No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
  FÁRMACO 3:
Experimental Durvalumab
DURVALUMAB
MEDI4736 Solución inyectable y para perfusión
Subjects who derive benefit from the treatment may

Contenido del fármaco


No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
  FÁRMACO 4:
Experimental Oral Azacitidine
AZACITIDINE
CC-486 Comprimido recubierto con película
Subjects who derive benefit from the treatment may

Contenido del fármaco


No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
  INFORMACIÓN DE PLACEBOS USADOS:

No hay placebos asignados al ensayo

Información General



Síndrome Mielodisplásico

Síndrome mielodisplásico (SMD)


El objetivo principal de este estudio consiste en investigar la eficacia de CC-486 en monoterapia y en combinación con durvalumab (MEDI4736), un anticuerpo monoclonal anti PD-L1, en sujetos con SMD que no han respondido al tratamiento más reciente con un fármaco hipometilante (FHM) inyectable (azacitidina inyectable o decitabina) o que no han tolerado el tratamiento con un FHM inyectable. El estudio CC-486-MDS-006 es un estudio que se está llevando a cabo con pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD) que no mejoraron con otros tratamientos previos o tuvieron que abandonarlos debido a los efectos secundarios. El objetivo de este estudio es examinar la seguridad y la eficacia de un fármaco experimental llamado CC-486, cuando se administra solo y cuando se administra en combinación con otro fármaco experimental que se llama durvalumab. También se intenta decidir qué dosis de CC-486 es la correcta cuando se administra solo o en combinación con durvalumab. Los resultados de este estudio contribuirán a determinar si CC-486 administrado solo o en combinación con durvalumab puede llegar a ser una buena opción de tratamiento para algunos pacientes cuando las opciones actuales para el tratamiento del SMD ya no resulten adecuadas o puedan mejorarse. Los pacientes que participen en este estudio participarán en la parte donde se intenta decidir la dosis correcta de CC-486 (pre-inclusión) o bien en la etapa de tratamiento aleatorizado, donde recibirán CC-486 solo o la combinación de CC-486+durvalumab, con la dosis que ya se haya decidido.

- Evaluar la seguridad y la tolerabilidad de CC-486 en monoterapia y en combinación con durvalumab como tratamiento de los SMD. - Describir la trascendencia clínica de las respuestas hematológicas o biológicas objetivas asociadas al tratamiento con CC-486 en monoterapia y en combinación con durvalumab. - Evaluar los efectos (en su caso) de durvalumab sobre la farmacocinética de CC-486 y los de CC-486 sobre la farmacocinética de durvalumab en sujetos con SMD.

No

Estudio de fase 2, internacional, multicéntrico, aleatorizado, abierto y con grupos paralelos para evaluar la eficacia y la seguridad de CC-486 (azacitidina oral) sola y en combinación con durvalumab (MEDI4736) en sujetos con síndromes mielodisplásic

1. Varones o mujeres con una edad mínima de 18 años en el momento de firmar el documento de consentimiento informado. 2. Diagnóstico documentado de SMD, clasificado con arreglo a los criterios de clasificación del grupo cooperativo Franco-Americano-Británico (FAB). 3. Curso adecuado de tratamiento con un fármaco hipometilante inyectable (azacitidina inyectable o decitabina) como última intervención terapéutica contra los síndromes mielodisplásicos antes de comenzar la selección para este estudio. 4. Progresión de la enfermedad o enfermedad estable documentada como mejor respuesta al tratamiento (o tratamiento intentado) con azacitidina inyectable o decitabina. Todos aquellos que alcancen una respuesta objetiva al tratamiento más reciente con un FHM inyectable quedarán excluidos de participar en este estudio. 5. Administración de la última dosis del tratamiento previo [fármaco hipometilante (FHM) inyectable: azacitidina inyectable o decitabina] no más de 12 semanas antes de la selección para este estudio. 6. Transcurso de no menos de tres semanas entre la última dosis del tratamiento previo (FHM inyectable: azacitidina inyectable o decitabina) y la fecha prevista de la primera dosis del producto en investigación. 7. Estado funcional del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) de 0, 1 o 2. 8. Podrán participar mujeres en edad fértil siempre que cumplan las siguientes condiciones: - Compromiso de utilizar al menos dos métodos anticonceptivos eficaces (anticonceptivos hormonales orales, inyectables o implantables, ligadura de trompas, dispositivo intrauterino, anticonceptivo de barrera con espermicida, abstinencia real o vasectomía de la pareja) durante todo el estudio y hasta 90 días después de la última dosis del PEI; y - Prueba de embarazo en suero negativa en el momento de selección; y - Prueba de embarazo en suero u orina negativa en las 72 horas previas al comienzo del tratamiento con el producto en investigación y antes de comenzar cada ciclo de tratamiento posterior. 9. Los varones con una pareja en edad fértil deberán comprometerse a utilizar al menos dos métodos anticonceptivos aprobados por el médico durante todo el estudio y tendrán que evitar engendrar un hijo durante el estudio y hasta 90 días después de la última dosis del producto en investigación. 10. Comprensión y firma voluntaria de un documento de consentimiento informado antes de que se realice ninguna evaluación o procedimiento relacionado con el estudio. 11. Comprensión y firma voluntaria de una parte específica sobre biomarcadores del documento de consentimiento informado antes de que se realice ningún procedimiento relacionado con el estudio. 12. Capacidad de cumplir el calendario de visitas del estudio y los demás requisitos del protocolo.

1. SMD de progresión rápida. 2. LMA-clasificación FAB: >= 30% de blastos en médula ósea. Los sujetos con una proporción de blastos >= 30% no podrán participar en este estudio. Teniendo en cuenta las limitaciones de la cuantificación de blastos, este protocolo permitirá la participación de sujetos con recuento de blastos en médula ósea previo a la inclusión (selección/basal) de hasta el 33%. 3. Alo o autotrasplante de células madre previo. 4. Exposición previa a la formulación oral en investigación de decitabina o a otro derivado de azacitidina oral. 5. Respuesta previa o en curso (IWG-2006: MH, RP, RC o RC medular) al tratamiento con azacitidina inyectable o decitabina, incluida una recidiva de la enfermedad. 6. Acontecimientos adversos con importancia médica persistentes del tratamiento previo, independientemente del tiempo. 7. Uso de cualquiera de los tratamientos siguientes en los 28 días previos a la primera dosis del PEI: - Fármacos estimuladores de la trombopoyesis - Fármacos estimuladores de la eritropoyesis (FEE) y otros factores de crecimiento hematopoyéticos de eritrocitos. - Hidroxicarbamida. 8. Uso concomitante de corticosteroides, excepto en los sujetos tratados con una dosis estable o descendente durante al menos 1 semana antes de la inclusión por procesos médicos distintos del SMD. 9. Antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca, gastrectomía o resección intestinal alta previa u otro trastorno o defecto digestivo que pudiera interferir en la absorción, distribución, metabolismo o excreción del PEI o predisponer al sujeto a un mayor riesgo de sufrir toxicidad digestiva. 10. Antecedentes de neoplasias malignas distintas del SMD, a menos que el sujeto se haya mantenido sin enfermedad durante un mínimo de 3 años. Sin embargo, podrán participar los sujetos con los siguientes antecedentes o enfermedades concomitantes: - Carcinoma basocelular o espinocelular de piel. - Carcinoma in situ de cuello uterino. - Carcinoma in situ de mama. - Hallazgo histológico casual de cáncer de próstata 11. Cardiopatía activa importante en los 6 meses precedentes. 12. Infección micótica, bacteriana o vírica sistémica no controlada 13. Infección conocida por el virus VIH o VHC o datos de infección activa por el VHB. 14. Cualquiera de las siguientes anomalías analíticas: - AST/SGOT o ALT/SGPT en suero > 2,5 x LSN. - Bilirrubina total en suero > 1,5 x LSN. Serán aceptables unas concentraciones más elevadas en caso de que puedan atribuirse a una destrucción activa de precursores de eritrocitos en la médula. Se excluirá a los sujetos con datos de anemia hemolítica autoinmunitaria manifestada como un recuento de reticulocitos corregido > 2% con una prueba de Coombs positiva o bilirrubina indirecta superior al 50%. - Creatinina sérica > 2,5 x LSN. - Recuento absoluto de leucocitos >= 20 x 10*9/l. 15. Hipersensibilidad confirmada o presunta a azacitidina, manitol o durvalumab, o a sus componentes, así como a cualquier otro anticuerpo monoclonal humanizado. 16. Embarazo o lactancia. 17. Cualquier enfermedad, anomalía analítica o trastorno psiquiátrico importante que impida al sujeto participar en el estudio. 18. Cualquier situación, incluida la presencia de anomalías analíticas, que entrañe un riesgo inaceptable para el sujeto en caso de participar en el estudio. 19. Cualquier situación que altere la capacidad de interpretar los datos del estudio, por ejemplo, enfermedades confirmadas o presuntas distintas del SMD que cursen con anemia. 20. Recepción previa de cualquier anticuerpo monoclonal contra CTLA-4, PD-1 o PD-L1 o recepción de otros anticuerpos monoclonales en investigación en los 6 meses precedentes. 21. Signos clínicos de leucostasia del sistema nervioso central (SNC) o pulmonar, coagulación intravascular diseminada o leucemia del SNC. 22. Uso activo o pasado de medicación inmunodepresora en los 14 días previos a la primera dosis de durvalumab. Son excepciones a este criterio todas las siguientes: a. Esteroides intranasales, inhalados, tópicos o en inyección local b. Corticosteroides sistémicos en dosis fisiológicas que no superen los 10 mg/día de prednisona o equivalente. c. Esteroides como premedicación para prevenir reacciones de hipersensibilidad 23. Trastornos autoinmunitarios o inflamatorios documentados, activos o previos (entre ellos, enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis con la excepción de un episodio previo que se ha resuelto o diverticulosis, enfermedad celíaca, enfermedad del intestino irritable u otras enfermedades digestivas crónicas graves que cursen con diarrea; lupus eritematoso sistémico, síndrome de Wegener, miastenia grave, enfermedad de Graves, artritis reumatoide, hipofisitis, uveítis, etc.) en los 3 años previos al comienzo del tratamiento. 24. Antecedentes de inmunodeficiencia primaria. 25. Recepción de una vacuna de microorganismos vivos atenuados en los 30 días previos a la primera dosis de durvalumab.

- Tasa global de respuestas objetivas (TRO) al tratamiento con CC-486 en monoterapia y en combinación con durvalumab: proporción de sujetos que alcancen una respuesta objetiva (mejoría hematológica [MH], respuesta parcial [RP], remisión completa [RC] o RC medular) con arreglo a los criterios del Grupo de trabajo internacional (IWG) modificados.

  DISEÑO DEL ENSAYO:

No
No

No
No

No
No

No
No
  COMPARADOR DEL ENSAYO CONTROLADO:

No
No

No
No

No

Centros participantes:


No
No
  TIEMPO ESTIMADO DURACIÓN DEL ENSAYO:


  TIEMPO ESTIMADO DURACIÓN DEL ENSAYO EN ESPAÑA:


  POBLACIÓN DE PACIENTES EN EL ESTUDIO:
  Población de pacientes: 1

Rango de edad:


0
1

1

Sexo:


1
1

Número planeado de pacientes a incluir:


27

Para estudios internacionales:


130
194

Investigadores

  INVESTIGADORES QUE PARTICIPAN EN EL ESTUDIO
  CENTRO 1: HOSPITAL GENERAL DEL H.U. VIRGEN DE LAS NIEVES

Servicio de Hematología

HOSPITAL GENERAL DEL H.U. VIRGEN DE LAS NIEVES
GRANADA

Granada
Andalucía





Pendiente de aprobación
  CENTRO 2: HOSPITAL GENERAL DEL H.U. VIRGEN DEL ROCÍO

servicio de hematologia

HOSPITAL GENERAL DEL H.U. VIRGEN DEL ROCÍO
SEVILLA

Sevilla
Andalucía





Pendiente de aprobación
  CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

Servicio de Hematología

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA
SALAMANCA

Salamanca
Castilla y León





Pendiente de aprobación
  CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL DHEBRON

Servicio de Hematología

HOSPITAL UNIVERSITARI VALL DHEBRON
BARCELONA

Barcelona
Cataluña





Pendiente de aprobación
  CENTRO 5: INSTITUT CATALÀ DONCOLOGIA - HOSPITAL DURAN I REYNALS

Servicio de Hematología

INSTITUT CATALÀ DONCOLOGIA - HOSPITAL DURAN I REYNALS
HOSPITALET DE LLOBREGAT (L´)

Barcelona
Cataluña





Pendiente de aprobación
  CENTRO 6: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

Servicio de Hematología

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN
MADRID

Madrid
Comunidad de Madrid





Pendiente de aprobación
  CENTRO 7: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA

Servicio de Hematología

HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA
MÁLAGA

Madrid
Comunidad de Madrid





Pendiente de aprobación
  CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE

Servicio de Hematología

HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE
VALENCIA

Valencia
Comunidad Valenciana





Pendiente de aprobación
  CENTRO 9: HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS


HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS
OVIEDO

Asturias
Principado de Asturias





Pendiente de aprobación

Estado actual


Reclutando



En Marcha