Hemotrial Un proyecto de SEHH

Ensayo clínico

Estudio fase 1b de PDR001 y/o MBG453 en combinación con decitabina, en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) o síndrome mielodisplásico de alto riesgo (SMD)

  • Guardar

  • Imprimir
  • << Volver

Resumen

2020-05-16 22:51:20
2016-005060-33
Descargar
Estudio fase 1b de PDR001 y/o MBG453 en combinación con decitabina, en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) o síndrome mielodisplásico de alto riesgo (SMD)
Estudio fase 1b de PDR001 y/o MBG453 en combinación con decitabina, en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) o síndrome mielodisplásico de alto riesgo (SMD)

PROMOTORES DEL ENSAYO
Nombre del promotor Organización Persona de contacto País
Novartis Pharma AG Novartis Farmacéutica, S.A. Novartis Farmacéutica, S.A. España

Fármacos

  INFORMACIÓN DE FÁRMACOS USADOS:
  FÁRMACO 1:
Experimental
Not yet defined
MBG453 Concentrado para solución para perfusión
6 months: in case of Complete Response (CR) during

Contenido del fármaco


No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
  FÁRMACO 2:
Experimental Decitabine
DECITABINE
Polvo para concentrado para solución para perfusió
6 months: in case of Complete Response (CR) during

Contenido del fármaco


No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
  FÁRMACO 3:
Experimental
Not yet defined
PDR001 Polvo para solución para perfusión
6 months: in case of Complete Response (CR) during

Contenido del fármaco


No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
No

No
  INFORMACIÓN DE PLACEBOS USADOS:

No hay placebos asignados al ensayo

Información General




Pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) refractaria o recidiva, ), pacientes con LMA de novo que no son candidatos para terapia de inducción estándar o en pacientes con síndrome mielodisplásico de alto riesgo.


Caracterizar la seguridad y tolerabilidad de PDR001 y/o MBG453 en combinación con decitabina en pacientes con LMA R/R, en pacientes con LMA de novo que no son candidatos para terapia de inducción estándar, o en pacientes con SMD de alto riesgo e identificar las dosis recomendadas para futuros estudios. La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia del sistema hematopoyético con proliferación de células blásticas mieloides anormales en la médula ósea que interfiere con la hematopoyesis normal. Produce síntomas clínicos relacionados con anemia, neutropenia y trombocitopenia. Los pacientes diagnosticados con síndrome mielodisplásico de riesgo alto y muy alto (MDS, otro trastorno hematoplógico) tienen altas tasas de transformación. Actualmente, el tratamiento de AML o MDS incluye quimioterapia intensiva, trasplante de células madre, baja dosis de citarabina o hipometilantes. El pronóstico de pacientes con LMA es malo, aunque los resultados son heterogéneos en función de la edad o resistencia a la quimioterapia. El desarrollo de agentes que mejoran la inmunidad antitumoral está cambiando rápidamente el tratamiento de cáncer. PDR001 es un anticuerpo anti-PD-1 que produce un aumento de la actividad citolítica dirigida al tumor. MBG453 es un anticuerpo anti-TIM -3 que reduce la carga leucémica modulando la función de las células T. El bloqueo simultáneo de TIM-3 / PD-1 anula dos mecanismos principales de supresión inmune en la función restauradora del tejido tumoral a linfocitos T CD8 disfuncionales y desprogramación de Treg intratumorales potentes, supresor derivado mieloide y células dendríticas asociadas a tumores. El propósito de este estudio es etudiar la dosis máxima tolerada y / o identificar una dosis recomendada de PDR001 y MBG453 en combinación con decitabina en pacientes con AML refractarios o recurrentes, pacientes con AML de novo no aptos a la terapia de inducción estándar, o pacientes con MDS alto. También se evaluará la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética, farmacodinámica y actividad antitumoral de PDR001 y / o MBG453 en combinación con decitabina.

¿Evaluar la actividad antitumoral preliminar de PDR001 y/o MBG453 en combinación con decitabina. ¿Caracterizar la farmacocinética de PDR001, MBG453 y decitabina. ¿Evaluar la inmunogenicidad (IG) después de una o más infusiones intravenosas de PDR001 y/o MBG453.

No

Estudio fase 1b, abierto, con múltiples brazos de tratamiento, de PDR001 y/o MBG453 en combinación con decitabina, en pacientes con leucemia mieloide aguda o síndrome mielodisplásico de alto riesgo.

1.El consentimiento informado por escrito deberá obtenerse antes de cualquier procedimiento de selección. 2. Pacientes hombres o mujeres ¿ 18 años de edad que presenten algo de lo siguiente: - LMA refractaria/en recidiva después de ¿ 1 terapias previas - Pacientes con LMA de novo que no son candidatos para terapia de inducción estándar - SMD de alto riesgo 3. Pacientes con un estado funcional ¿ 2 del Grupo de Oncología Cooperativo del Este (ECOG) 4. El paciente deberá ser apto para aspirado y/o biopsia de médula ósea en serie según las pautas del centro y estar dispuesto a que se le realice un aspirado y/o biopsia de médula ósea en la selección, durante y al final de la terapia en este estudio. Pueden considerarse excepciones tras discusión documentada con Novartis. 5.Los pacientes deberán ser aptos para tratamiento estándar con decitabina, determinado por el investigador y según el prospecto local de decitabina. Otros criterios de inclusión incluidos en el protocol podrían aplicar.

1.Pacientes que hayan recibido tratamiento previo con decitabina o con agente hipometilante para la LMA o el SMD. 2.Pacientes con enfermedad autoinmune activa, conocida o sospechada. Los pacientes con vitíligo, diabetes tipo I, hipotiroidismo residual, que sólo precisen terapia de reemplazo hormonal, psoriasis que no precise tratamiento sistémico o condiciones que no se espera que recurran, no deberían ser excluidos. 3. Antecedentes de, o enfermedad pulmonar intersticial inducida por fármacos actual o neumonitis de grado ¿ 2. 4. Pacientes que suspendieron previamente la terapia dirigida contra PD-1 o a PD-L1 debido a toxicidad relacionada con el tratamiento, no deberían ser incluidos en los brazos del estudio que contienen PDR001. Los pacientes expuestos previamente a tratamiento con anti-PD-1/PD-L1que sean tratados adecuadamente para erupción cutánea o con terapia de reemplazo para endocrinopatías, no deberían ser excluidos. 5. Tratamiento con citotóxicos o con antineoplásicos dirigidos dentro de las 3 semanas del inicio del tratamiento del estudio. Para los pacientes que recibieron anticuerpos o inmunoterapias, se indica un periodo de lavado de 4 semanas. Terapia antineoplásica sistémica (incluyendo quimioterapia citotóxica, interferón alfa, inhibidores de la quinasa u otras moléculas pequeñas dirigidas e inmunoconjugados de toxinas) o cualquier terapia experimental dentro de los 14 días o 5 semividas, lo que sea más corto, antes de la primera dosis del tratamiento del estudio. 6. Terapia sistémica crónica con corticosteroides (¿ 10 mg/día de prednisona o equivalente) o cualquier terapia inmunosupresora dentro de los 7 días antes de la primera dosis del tratamiento del estudio. Se permiten esteroides tópicos, inhalados, nasales y oftálmicos. Otros criterios de inclusión incluidos en el protocol podrían aplicar.

Seguridad: - Incidencia y gravedad de AAs y AAGs, invluyendo cambios en valores de laboratorio, signos vitales y ECGs. - La incidencia de toxicidad limitante de la dosis durante los dos ciclos en tratamiento con decitabina en combinación con PDR001 o MGB453 o combinación con PDR001 y MBG453. Tolerabilidad: Interrupciones de dosis, reducciones e intensidad de la dosis.

  DISEÑO DEL ENSAYO:

No
No

No
No

No
No

No
No
  COMPARADOR DEL ENSAYO CONTROLADO:

No
No

No
No

No

Centros participantes:


No
No
  TIEMPO ESTIMADO DURACIÓN DEL ENSAYO:


  TIEMPO ESTIMADO DURACIÓN DEL ENSAYO EN ESPAÑA:


  POBLACIÓN DE PACIENTES EN EL ESTUDIO:

No hay población de pacientes asignados al ensayo

Investigadores

  INVESTIGADORES QUE PARTICIPAN EN EL ESTUDIO
  CENTRO 1: HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA


HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA
Barcelona

Barcelona
Cataluña





Pendiente de aprobación

Estado actual


Reclutando



En Marcha